Tasa Turística para Alquileres Vacacionales: Todo lo que necesitas saber

Tasa Turística para Alquileres Vacacionales: Todo lo que necesitas saber

A la hora de alquilar una vivienda vacacional hay la llamada tasa turística pero, ¿qué es y cuándo hay que cobrarla?

A la hora de ser anfitrión, no solo tenemos que centrar nuestra atención en la forma en la que decoramos el apartamento turístico. Hay aspectos más técnicos como cuál puede ser la mejor tarifa de la luz o, incluso, las normativas y regulaciones para el alquiler vacacional en España. Sin embargo, ¿alguna vez has escuchado hablar de la tasa turística para alquileres vacacionales?

Se trata de un término con el que algunos inquilinos se encuentran a la hora de viajar. Una sorpresa a la que, en ocasiones, no han prestado atención o que incluso llega a confundir un poco a los anfitriones. Por ello, con intención de ayudar en el proceso de alquiler así como despejar dudas a propietarios y viajeros, vamos a compartir con vosotros esta completa guía en la que hacemos un repaso de punto por punto.

¿Qué es la tasa turística para alquileres vacacionales?

Como bien puedes imaginar por su nombre, se trata de un impuesto. Es una cuantía que los turistas tienen que pagar por la pernoctación en una ciudad. ¿Con qué intención se recauda este impuesto? Se indica que este dinero es recaudado con el fin de adoptar medidas de preservación y conservación de la ciudad, así como patrimonio entre otras cosas.

Este impuesto extraordinario es algo que afecta a visitantes así como turistas en distintas ciudades de Europa y, poco a poco, ha comenzado a extenderse por España. Sin embargo, hay que destacar que no se trata de un impuesto establecido en todas las comunidades autónomas, sino que por ahora son muy pocas las que han empezado a ponerlo en práctica, a pesar de que se espera que esto vaya cambiando en el futuro.

¿Qué ciudades de España cobran la tasa turística?

La tasa turística en España todavía es un tema que viene con cierta controversia y, por ello, las comunidades autónomas no se han apuntado de lleno a su inclusión. Actualmente solo Barcelona y las Islas Baleares han implementado este impuesto, a pesar de que comunidades como Madrid y Valencia ya han avanzado que, en el futuro, esto podría llegar a cambiar.

La tasa turística es algo que ya lleva aplicándose en Europa durante años, siendo un impuesto que en Italia, Francia o Portugal se aplica desde hace años. Sin embargo, en las comunidades autónomas españolas todavía hay cierta reticencia, indicando que podría tener un impacto negativo en el turismo, hasta el punto de disuadir a los viajeros a ir a un lugar por un impuesto de cantidades diferentes dependiendo de la zona que se visite. Actualmente la tasa vacacional está regulada del siguiente modo:

  • Cataluña - El 1 de abril de 2024 hubo un aumento en la tasa turística en Barcelona, alcanzando las siguientes cifras: 6,75 euros por noche en alojamientos de cinco estrellas, 5,50 euros en alojamientos de alquiler turístico y 3,25 euros por noche en el resto de casos. Puntualizar que los cruceristas pagarán 6,25 euros por un día así como los menores de 17 años están exentos de pagar.
  • Islas Baleares - En este caso existe una tasa fija para cada isla: 4 euros por persona y noche en hoteles de cinco estrellas, 3 euros para los de cuatro y 2 euros para alquileres vacacionales y otros. En caso de albergues o pensiones, esta tasa será de 1 euro.

¿Es obligatorio cobrar la tasa turística en las comunidades autónomas que la tengan?

Como bien hemos indicado, no todas las comunidades autónomas tienen la tasa turística implementada. Sin embargo, como anfitrión que tenga vivienda de alquiler turístico en Cataluña o las Islas Baleares sí es obligatorio cobrar el impuesto. Esta tasa turística puede cobrarse de dos formas:

  • Se puede incluir en las facturas destinadas a los huéspedes tras la estancia
  • Incluirlo en el precio del alojamiento, desglosándolo junto a otros gastos

Una vez cobrado este impuesto, se comunica al organismo fiscal correspondiente esta recaudación. Se trata de un trámite sencillo ya que puede hacerse online. Desde la web de la Agencia Tributaria se rellena el formulario y se abona la cuantía recaudada mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito o presencialmente.

Otro aspecto a destacar es que en la presentación del Modelo 950 es de carácter semestral, teniendo solo 20 días para poder realizarla. Estas fechas suelen ir del 1 al 20 de abril así como del 1 al 20 de octubre, liquidando las estancias que tuviesen lugar en este margen de tiempo.

¿Tienes dudas con la tasa turística en España?

Como bien has podido comprobar, la tasa turística es un tema que trae consigo ciertos problemas así como dudas entre los anfitriones. Si bien ya hay comunidades autónomas que las tienen marcadas, otras todavía siguen en el proceso de cambio y, por tanto, pueden incluso generar más miedo entre los propietarios. Es por ello que, para estos casos, lo mejor es contar con un gestor de apartamentos turísticos que se encargue de todo.

En Anfitrioners estamos preparados no solo para dar la mejor atención a los inquilinos, sino también garantizar que tengas todo bajo control en tu apartamento turístico. Por ello, si te gusta lo que ves o tienes cualquier tipo de duda, estamos aquí para ayudarte. No dudes en contactar con nosotros, ¡te esperamos!

28/06/2024