¿Cuál es la mejor tarifa de luz para tu vivienda turística?

¿Cuál es la mejor tarifa de luz para tu vivienda turística?

La tarifa de la luz es uno de los temas que más preocupan a los anfitriones y aquí vamos a darte una serie de consejos.

Preparar una vivienda para uso turístico puede llegar a resultar tedioso. No solo hay que mirar las mejores plataformas para anunciar el apartamento turístico, sino también marcar las normas de uso de la vivienda. Debido a todos sus beneficios, son muchos los propietarios que se animan a preparar su vivienda para uso turístico, a pesar de tener claras preocupaciones, como es el caso de elegir la mejor tarifa de la luz.

Debemos partir de la base de que una vivienda para uso turístico contará con distintos inquilinos que habiten en el lugar y que no todos cumplirán con los puntos establecidos para el ahorro. Por ello, es conveniente que, antes de dar de alta una tarifa de la luz, el propietario sepa seleccionar la mejor tarifa de la luz para esta segunda vivienda, de tal forma que no solo se disfrute de los beneficios del alquiler vacacional, sino además ahorrar y no sentir que esas facturas de la luz puedan suponer un duro golpe para su cartera.

¿Por qué es importante elegir una buena tarifa de la luz para la vivienda turística?

Uno de los puntos a tener en cuenta es que una vivienda turística no debería tener los mismos patrones de consumo que una vivienda habitada durante todo el año. El encanto de las viviendas turísticas es que ofrecen grandes beneficios por estancias temporales y, por tanto, la tarifa de la luz no debería ser igual o comparable a la de la vivienda habitual.

Debido a esto, es importante regular el consumo eléctrico, a pesar de que este no depende exactamente del propietario teniendo en cuenta que serán los inquilinos los que apaguen luces o controlen el nivel de calefacción y aire acondicionado. Teniendo en cuenta estos puntos, resulta un elemento clave evaluar las distintas tarifas y saber elegir la que mejor conviene a la vivienda.

Con esto en mente, es el momento de conocer las diferencias entre las distintas tarifas existentes así como saber diferenciar cuál de estas vendrá mejor a nuestro caso. De este modo, podrás garantizar que no se consuma de más, así como evitarás que la factura suponga un duro golpe para tu cartera.

Qué mirar para elegir la factura de la luz adecuada a tu caso

Como bien hemos indicado en el punto anterior, resulta muy importante mirar una buena tarifa para la vivienda vacacional. Sin embargo, debes saber que el mercado es variado y las tarifas cuentan con una serie de puntos que las hacen destacar respecto a las otras o ser inconvenientes para nuestro caso en especial. Sin embargo, ¿en qué se diferencia cada una de las tarifas? Te lo contamos.

  • Tarifas con discriminación horaria - El precio en este tipo de tarifa varía dependiendo del momento del día en el que se realice el consumo. El precio resulta más alto en el momento en el que más demanda haya. Esta se divide en tres franjas horarias: punta, llano y valle.
  • Tarifas indexadas / precio de mercado - En este caso se paga la energía al precio que marque el mercado mayorista a cada hora. Aquí es importante llevar un control sobre las variaciones de precios del mercado. Con este tipo de tarifa debemos incluso abonar la cantidad correspondiente al consumo realizado así como a la potencia contratada; después de todo, es la comercializadora la que cubre gastos de exportación y demanda, fenómenos climáticos y el coste de materia prima.
  • Tarifa regulada - La energía tiene 24 precios fijados a lo largo del día, estando un precio para cada hora. Estos precios son establecidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Otro aspecto a tener en cuenta es que no añade ningún gasto de gestión, cláusula o servicio adicional al precio final de la factura.
  • Tarifa con precio fijo - Se trata de una tarifa ideal para aquellos que, por su estilo de vida, no pueden llegar a controlar el consumo por periodos ni pueden controlar en qué momentos esta energía resulta más económica. De este modo, se les marca un precio fijo para todas las horas.
  • Tarifa plana - Esta es una tarifa perfecta para los hogares que consumen energía en diferentes horarios y procuran evitar que se dispare demasiado la factura de la luz. Aquí se acuerda un precio mensual con la compañía en base al consumo energético y se estipula que todos los meses se pagará lo mismo, independientemente del uso que se haga en realidad, incluso si en algún momento no se ha llegado a utilizar la casa.
  • Tarifas personalizadas por hora y día - Algunas compañías ofrecen un precio más bajo por kWh a determinadas horas del día, dependiendo siempre de las necesidades del consumidor. Sin embargo, se trata de una opción adecuada para aquellos que pueden aprovechar las horas promocionadas ya que, en caso contrario, el precio se dispara.

Teniendo en cuenta estas diferencias entre las distintas tarifas, es importante que, como propietario, evalúes cuál cumple mejor con tus criterios y necesidades. Mucho más si piensas que cada inquilino actuará de una forma distinta y puede que no cumplan con los horarios fijados para la luz.

Controla el gasto de la factura de la luz con una gestora de apartamentos turísticos

Tener bajo control el apartamento turístico puede resultar ser bastante tedioso, sobre todo si el piso no se encuentra cerca de nuestro hogar o, simplemente, tenemos un trabajo que no permite estar pendiente todo el tiempo de las necesidades de los inquilinos. Para estos casos, lo mejor es contar con la ayuda de las gestoras de apartamentos turísticos, quienes no solo se encargan de poder ayudarte en la gestión de documentación, sino también en la posibilidad de indicar las medidas sobre el gasto de la luz necesaria a los inquilinos.

En Anfitrioners, te daremos todas las pautas para poder mejorar el gasto así como garantizaremos que tus inquilinos estén cubiertos, ya sea por una llamada debido a una avería o, simplemente, resolver cualquier tipo de duda. Contacta con nosotros y deja tu apartamento turístico en las mejores manos.

02/05/2024