Registro de Viajeros en la Policía para alquiler vacacional

Registro de Viajeros en la Policía para alquiler vacacional

A la hora de declarar a los viajeros, hay que realizar un registro para tener todo bajo control y en esta guía te explicamos cómo debes realizarlo.

Cada vez son más los propietarios que se animan a probar suerte con el alquiler vacacional. No solo se trata de un negocio que ha demostrado tener una gran rentabilidad, sino que es una propuesta de alquiler que mantiene un equilibrio entre los beneficios y la inversión a la hora de decorar el apartamento turístico. Por ello, es una interesante propuesta para todos aquellos que buscan sacar rentabilidad a una vivienda.

Sin embargo, no hay que pensar solo en la rentabilidad o en cumplir con todos los requisitos legales para dar de alta la vivienda. También debemos tener en cuenta aspectos como el notificar a la Policía Nacional los viajeros que se encuentran en la vivienda turística. Si bien se trata de una propuesta que va a cambiar a lo largo de 2024, hoy vamos a contaros todos los puntos para poder realizar el registro de viajeros así como todo lo que necesitas conocer al respecto.

¿Qué es el registro de viajeros?

El registro de viajeros es un proceso que permite a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tener una lista de los viajeros y visitantes que se hospedan en los alojamientos turísticos. Con esto se busca garantizar la seguridad ciudadana, proponiendo una forma de llevar un control así como una garantía de que el propio anfitrión tenga su vivienda bajo control.

Por supuesto, para poder realizar este registro es importante destacar que se tiene que entregar el parte de viajeros. Se trata de un formulario que tiene que rellenarse con los datos de identificación de los huéspedes mayores de 16 años en el momento de realizar el check-in. Además, este parte tiene que ser entregado en las 24 horas siguientes de ser realizado el registro.

En caso de que el alquiler sea a corto plazo y esté realizado por un particular, entonces la obligación se acabará en el momento de notificar el registro. Sin embargo, en el caso de los anfitriones profesionales, estos tendrán que llevar un control con los partes de viajeros. Estos partes tendrán que ser almacenados durante, al menos, 3 años, ya sea en digital o en formato físico.

¿Dónde hay que realizar el registro de viajeros?

A la hora de realizar el registro con la Policía Nacional, debemos tener en cuenta que se realiza a través de la plataforma habilitada para ello, conocida como Hospederías de la Policía, WebPol o E-HOTEL. Y lo mejor es que el proceso de dar de alta el negocio es bastante sencillo, a pesar de que el proceso para obtener las credenciales para entrar solo se pueda realizar de manera presencial en la comisaría más cercana al alquiler vacacional.

En el momento de acudir a la cita para poder obtener las credenciales, tendrás que llevar contigo los siguientes documentos:

  • Documento de identidad del anfitrión o autorización de la persona responsable de la vivienda
  • Declaración responsable de inicio de actividad (DRIA) - Este documento es el que se presenta en la administración de turismo para poder dar de alta el alquiler vacacional
  • Documento acreditativo de la propiedad o derecho de usufructo sobre el inmueble

Una vez tengas las credenciales, será el momento de enviar los partes de viajeros a través del portal indicado anteriormente. Aquí se te ofrecerán dos opciones:

  • Generar y enviar el parte a través de la aplicación
  • Subir los partes que has rellenado a mano o de manera digital

La segunda opción resulta mucho más atractiva para algunos anfitriones ya que permite enviar todos los partes de los viajeros juntos en un único envío, sin tener que ir generando estos uno por uno.

¿Qué datos son necesarios en el parte para cumplir con el registro de viajeros?

Ya sea que optas por registrar a los viajeros a través de la web de la Policía en su formulario o que incluso quieres presentar tus partes en conjunto, verás que los datos a rellenar son los siguientes:

  • Número del documento de identidad
  • Tipo de documento
  • Fecha de expedición
  • Nombre
  • Primer y segundo apellido
  • Sexo
  • Fecha de nacimiento
  • País de nacionalidad
  • Fecha de entrada

Si realizas el registro en el formulario que la Policía Nacional pone a tu disposición, verás que a la hora de rellenar los datos de la lista, una vez hayas cubierto cada espacio, tendrás la opción de dar al botón de “Registrar” para generar el formulario y enviar el parte. En caso de que hayas rellenado los partes en otro formato y quieras enviar todos los archivos, no tendrás más que pulsar en “Envío de Ficheros” y pulsar en el botón “Examinar”, subir los archivos y enviar estos.

¿Qué sucede si no se registra a un huésped?

En caso de no notificar a la Policía Nacional o administración competente el registro de los viajeros o se hace de manera incompleta, entonces habrá riesgo de recibir una sanción. Esta puede ir de entre los 100 euros hasta los 600 euros en caso de una amonestación leve. Sin embargo, en los casos más graves, esto puede ir desde los 600 euros hasta los 30 mil euros.

Sin embargo, debemos indicar que cerca de finales de este mismo año, la forma de registrar y notificar la presencia de huéspedes en nuestra vivienda turística variará. Este registro se realizará a través de SES.HOSPEDAJES, otro sistema que sustituirá el modo de registrar a los huéspedes.

¿Hay algún modo de automatizar el registro de viajeros?

Existen softwares para alquiler vacacional que permiten automatizar este proceso aunque, para ganar en comodidad así como automatización, lo mejor es contar con un gestor de alquiler vacacional de confianza. En Anfitrioners contamos con todas las herramientas para poder garantizar que mantengas tu alquiler vacacional bajo control así como evitar cualquier tipo de problema con el tiempo.

Si te gusta lo que ves, no dudes en contactar con nosotros. Estamos a tu disposición para poder resolver todas tus dudas así como ayudarte a gestionar tu alquiler vacacional para que la mayor preocupación que tengas sea sacar el mayor rendimiento posible así como los más altos beneficios.

18/06/2024