Viviendas turísticas: Todo lo que hay que saber en 7 preguntas clave

Viviendas turísticas: Todo lo que hay que saber en 7 preguntas clave

Los alquileres vacacionales así como las viviendas turísticas se han convertido en todo un boom pero, ¿qué necesitamos saber para tenerlo todo en regla?

A la hora de alquilar sus viviendas, cada vez son más los anfitriones que se animan a optar por el contrato de alquiler vacacional. Se trata de una forma perfecta de sacar rentabilidad al alquiler así como de dar visibilidad a un lugar. Después de todo, gracias al alquiler vacacional no solo animamos a los turistas a vivir con comodidad y disfrutar de la intimidad de la vivienda, sino que movilizamos el negocio local. Sin embargo, ¿realmente sabes todo lo que necesitas sobre las viviendas turísticas?

Hay varios puntos que debemos tener en cuenta a la hora de pensar en preparar nuestra vivienda para uso turístico. Con intención de ayudarte a saber todo lo necesario, hemos preparado esta completa guía de viviendas turísticas con las preguntas clave que te descubrirán todos los secretos necesarios para gestionar tu apartamento turístico.

¿Qué es una vivienda de uso turístico (VUT)?

La vivienda de uso turístico, también conocido como VUT, es un inmueble que ha sido cedido, directa o indirectamente, a cambio de un precio. Sin embargo, para que esta vivienda se pueda considerar como turística, la cesión de la propiedad se debe repetirse, como mínimo, una o dos veces al año.

Otro aspecto a tener en cuenta es que los periodos de cesión deben ser iguales, o inferiores, a 31 días. Esto se debe a que, para que un apartamento se pueda considerar de uso vacacional, el alquilado no puede estar más de este tiempo, considerando que la vivienda estará disponible únicamente para turismo o un periodo de vacaciones.

Por supuesto, la vivienda tendrá que ser legalizada con la licencia de uso turístico, tramitándose este con el Ayuntamiento del municipio en el que se encuentre el domicilio. Además de esto, se debe cumplir el hecho de que el apartamento para uso turístico tendrá que cederse entero con las plazas disponibles, sin poder ceder esta parcialmente o creando nuevas estancias.

¿Qué condiciones hay que cumplir para legalizar una vivienda turística?

A la hora de tener una vivienda con la licencia para uso turístico, debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Cesión completa de la vivienda a los inquilinos durante un periodo de alquiler no superior a 31 días
  • El domicilio tiene que cumplir con las condiciones técnicas y de calidad exigibles para este tipo de alquiler
  • Tiene que estar completamente equipado para el inquilino, con todos los objetos necesarios para su comodidad
  • Debe cumplir con unas condiciones de limpieza 

A estas normativas, se le pueden incluir otras específicas de la comunidad autónoma en la que se encuentre el hogar. Por ello, es importante adecuar el inmueble así como asegurarse de cumplir todos los puntos marcados en la normativa vigente.

¿Qué obligaciones tiene el propietario de una vivienda de uso turístico?

Muchos de los propietarios se plantean que, una vez alquilan el apartamento, sus obligaciones finalizan. Esto puede llevarse a cabo si se está en contacto como propietario con una empresa de gestión de alquiler vacacional experimentada. Sin embargo, en caso de que el propietario sea el titular de la actividad principal, existen una serie de obligaciones a cumplir:

  • Teléfono de contacto para los clientes - Es necesario que el inquilino tenga acceso a un teléfono en el que poder consultar dudas o incluso comentar incidencias con el propietario.
  • Ofrecer servicio de mantenimiento así como asistencial en el inmueble.
  • Impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos - Este precio depende de la Comunidad Autónoma.
  • Registro de inquilinos en la vivienda - Se informará de la cantidad de inquilinos en la vivienda, aportando la documentación necesaria así como manteniendo actualizada la información para cumplir con la normativa de seguridad ciudadana.

A su vez, el propietario también tendrá derecho de requerimiento de cesión de la vivienda de uso turístico. ¿En qué caso podrá solicitar este tipo de cesión? Esto se llevará a cabo en caso de que los inquilinos incumplan las reglas básicas de la convivencia, ordenanzas municipales o incluso quejas de los vecinos.

¿Qué sucede en caso de que no se regularice el uso turístico de una vivienda?

En caso de que no se haya regularizado la vivienda para uso turístico, cumpliendo de ese modo con la normativa vigente, entonces la actividad será ilegal, sin importar si se realiza un contrato con el inquilino. Si el propietario no realiza el procedimiento anteriormente mencionado, las sanciones pueden variar dependiendo de la Comunidad Autónoma.

Dependiendo del lugar en el que se encuentre el domicilio, la sanción puede llegar a oscilar los 3.000 euros si se considera infracción leve así como alcanzar los 600.000 euros en caso de que la infracción sea considerada grave.

En estos casos, tanto propietario como empresa gestora son responsables de las infracciones señaladas así como los incumplimientos. En caso de contar con una empresa que gestione el alquiler vacacional, esta será la responsable de saltarse la normativa turística así como de vivienda.

¿En qué momento se puede empezar la actividad de vivienda de uso turístico?

Es posible que, tan pronto como tengas un apartamento, quieras dar de alta este como apartamento turístico. Sin embargo, ante esa situación, es posible que la duda de cuándo podrás empezar la actividad turística te asalte, dando por supuesto que se trate de un proceso lento y tedioso.

Sin embargo, debes saber que tan pronto como el propietario o empresa gestora haya presentado la declaración necesaria, podrás comenzar la actividad de vivienda de uso turístico. Un proceso rápido y que, por supuesto, garantice que puedas disfrutar al máximo de la rentabilidad de tu vivienda.

¿Dónde anunciar el alquiler vacacional?

Si un propietario cuenta con la ayuda de una empresa para gestionar su apartamento turístico, estos se harán cargo de situar los anuncios necesarios. Sin embargo, para aquellos propietarios que quieren realizar la gestión completa de sus apartamentos turísticos, deben saber que tienen a su disposición plataformas para anunciar el alquiler vacacional.

Se tratan de plataformas completas en las que los propietarios podrán completar todos los datos necesarios para atraer a nuevos clientes. En este acompañarán con ubicación, imágenes del apartamento así como datos de interés para el cliente.

Por otra parte, el inquilino podrá encontrar datos importantes como la cantidad de inquilinos que pueden hospedarse en el lugar o, incluso, filtrar por esos puntos que más le interesan. Lo importante de estas plataformas, como Airbnb, Booking o Vrbo, entre otras, es que la ficha esté completa y con los datos más importantes para destacar esos puntos fuertes del domicilio que quieres ceder para hospedaje turístico.

Cómo gestionar la vivienda turística de forma eficiente

Uno de los puntos más importantes para los propietarios y que suele ser motivo de rechazar la idea de un alquiler vacacional es, precisamente, el tener que estar presente todo el tiempo. La atención constante a los inquilinos, el dejar su apartamento listo para estos así como cubrir cualquier necesidad o arreglar las incidencias puede provocar una sensación de agotamiento constante. En estos casos lo mejor son las empresas de gestión de alquiler vacacional.

Una empresa de gestión vacacional será la encargada de realizar todos los trámites necesarios para registrar la vivienda y cubrir todos los datos necesarios para cumplir con la normativa. Además de esto, serán los encargados de dar soporte 24/7 a los clientes, siendo ellos quienes realizarán el check-in, la limpieza del apartamento, situar los amenities necesarios entre otros muchos puntos.

Otro aspecto importante es que, con una empresa para gestionar tu inmueble vacacional, tendrás todo bajo control en caso de que quieras dar marcha atrás y necesites tu vivienda o simplemente quieras dejar de alquilar tu vivienda con fines turísticos.

Por supuesto, no vamos a indicar que estas empresas no tienen requisitos ya que, ante todo, se tratan de empresas que buscan tanto la rentabilidad del propietario del inmueble como la suya propia. Sin embargo, el equipo de Anfitrioners ofrece un tipo de servicio que se adapta al cliente.

Contacta con nosotros y nos tomaremos un café; escucharemos tus dudas, responderemos a tus necesidades y prepararemos un contrato con las condiciones adecuadas. Ante todo, nuestra intención es aportar un trato justo y con el que ambas partes se sientan cómodas, garantizando incluso el mejor servicio a los inquilinos para, de este modo, obtener las mejores reseñas.

04/01/2024