¿Qué diferencias hay entre apartamento turístico (AT) y vivienda turística (VUT)?

¿Qué diferencias hay entre apartamento turístico (AT) y vivienda turística (VUT)?

Descubre las principales diferencias entre estas dos formas de alojamiento turístico.
23/12/2024

Con el auge de los alojamientos vacacionales y la creciente popularidad de plataformas de gestión de alquiler vacacional, cada vez más propietarios descubren la posibilidad de generar ingresos adicionales aprovechando sus propiedades. Con un mercado en crecimiento, sobre todo en zonas turísticas, las posibilidades de generar rentabilidad con propiedades no dejan de aumentar. 

Para generar estos ingresos adicionales es indispensable conocer el medio y así saber discernir entre apartamentos turísticos o viviendas de uso turístico, ya que cada uno de estos dos tipos de alojamientos turísticos cuentan con distintos requisitos legales y ofrecen diferentes tipos de flexibilidad y experiencia a los huéspedes. Entonces, ¿Qué diferencia a los apartamentos turísticos de las viviendas de uso turístico? 

¿Qué son los apartamentos turísticos, también conocidos como AT?

Cuando hablamos de apartamentos turísticos nos referimos a aquellos establecimientos que están gestionados de forma profesional por una empresa que comercializa varias unidades de alojamiento.

Este tipo de entidades están sujetas a normativas y controles administrativos estrictos. Este control exige a los AT a disponer de determinado equipamiento y mobiliario además de determinadas instalaciones que permitan consumir, conservar y elaborar alimentos.

Tienen que ser inscritas en registros autonómicos y rigen su categoría a través de un sistema de llaves, que funciona de la misma manera que el sistema de estrellas de los hoteles.

Este tipo de modalidad tiene más flexibilidad a la hora de ofrecer estancias prolongadas en el tiempo. Es necesario colocar una placa distintiva para identificar qué se trata de un AT.

¿Qué es una vivienda turística o VUT?

Las viviendas de uso turístico (VUT) son inmuebles que sus propietarios ofrecen, tanto directamente como a través de una empresa que lo gestione, a terceros. Esto los obliga a que estén equipados y listos para la ocupación. En cuanto a los trámites, se necesita una declaración responsable junto con una cédula de habitabilidad y la inscripción en el registro correspondiente, pero siempre con menos exigencias que un AT. 

Su cesión debe ser siempre menor a un mes, ya que si no estaríamos hablando de un alquiler en propiedad. Algunas comunidades obligan a colocar una placa identificativa de VUT de la misma manera que los AT.

Principales diferencias entre AT y VUT

  • Los apartamentos turísticos tienen prohibido el uso residencial, al contrario que los VUT, donde el dueño puede ir intercalando épocas en las que ceda la vivienda y épocas en las que la ocupe el mismo.
  • En el caso de casas rurales que ofrezcan un servicio profesional y lo haga de manera prolongada en el tiempo, la administración la considerará como apartamento turístico.
  • Mientras que en una VUT la estancia debe ser menor a un mes, los AT puede prolongarse más allá de ese mes.
  • A nivel de requisitos exigidos por la administración, los AT tienen más exigencias al estar más cercanos al modelo de un hotel. Los VUT son más flexibles a nivel de exigencias pero depende bastante de la comunidad autónoma en la que nos encontremos.

En ciudades como A Coruña, se plantean restricciones a las VUT por considerarlas, negocios que se desarrollan en inmuebles residenciales. Por el contrario, los AT, al encajar mejor dentro de la esfera hotelera, no entran tanto en el punto de mira de las nuevas limitaciones.

Esto pone de relieve la importancia de conocer la normativa local y entender las diferencias entre ambos tipos de alojamiento.

¿Tienes un alquiler vacacional o vivienda turística y quieres gestionarlo sin complicaciones?

Como acabamos de ver gestionar un apartamento turístico o una vivienda de uso turístico puede ser un quebradero de cabeza si no cuentas con el tiempo o la experiencia necesaria. La gestión de trámites legales, la atención de los huéspedes o el cumplimiento de las normativas locales requiere de una dedicación constante que puede ser abrumadora de no estar preparado. Debido a esto, es muy recomendable contar con un equipo que gestione este proceso y consiga mejorar los resultados.

En Anfitrioners, ofrecemos todo tipo de soluciones para propietarios tanto de vivienda turística como de apartamentos turísticos. Desde su inscripción en el registro correspondiente hasta su gestión del día a día, en Anfirtrioners nos encargamos de todos los detalles para liberarte de todo tipo de estrés. Contacta con nosotros para descubrir de qué manera podemos sacar el máximo partido a tu alquiler turístico.

David Yusta - CEO y fundador de Anfitrioners
Lidero un equipo comprometido con la gestión eficiente y de alta calidad de propiedades vacacionales, asegurando tanto la satisfacción de los propietarios como la de los huéspedes.