¿Qué diferencia hay entre alquiler turístico y alquiler vacacional?

¿Qué diferencia hay entre alquiler turístico y alquiler vacacional?

Si bien ambos términos se usan como sinónimos, la realidad es que existen ciertas particularidades que los diferencian.

El paso del tiempo ha producido cambios en la forma en la que la gente viaja. Ya no solo se centran en las comodidades de los hoteles, sino que hay quienes buscan sentirse como en su propia casa. ¿Y cómo consiguen esto? Con la llegada de los alquileres vacacionales. Es aquí donde propietarios y empresas trabajan en conjunto para ofrecer apartamentos vacacionales con la equipación necesaria así como dar a conocer su vivienda beneficiándose del uso de las mejores plataformas para anunciar el alquiler vacacional.

Se ha demostrado que un alquiler vacacional tiene gran rentabilidad en las manos adecuadas. Sin embargo, todavía hay muchos puntos dentro del alquiler vacacional que se confunden o que, en general, no llegan a tratarse de la forma adecuada. Uno de estos puntos se encuentra con las diferencias entre alquiler vacacional y turístico.

Son muchos los que usan ambos términos como sinónimos y, si bien su significado puede parecer similar, la realidad es que existen puntos en su legislación que hacen que sea importante mirarlos con sus diferencias. Después de todo, hay elementos en lo que respecta al papeleo que no se tratan del mismo modo así como la duración para poder ofrecer el alquiler no es la misma. Por ello, con intención de ayudarte a comprender mejor ambos términos, vamos a profundizar en estos y explicarte sus diferencias y beneficios.

¿Qué es el alquiler vacacional?

El alquiler vacacional es un tipo de alojamiento en el que los viajeros se encuentran con un apartamento completamente equipado y preparado para fines turísticos. La duración de su alquiler es de periodos cortos, no pudiendo superar los 31 días. Por ello, se trata de un alquiler pensado especialmente para los turistas o viajeros con intención de quedarse en la zona poco tiempo.

En este tipo de alquiler, el propietario cede su vivienda para que pueda ser utilizada, como indica su nombre, con el fin de que el viajero disfrute de sus vacaciones. Es por ello que la duración es mucho más breve y el alojamiento debe estar completamente equipado y acondicionado para poder cumplir con este fin.

¿Qué es el alquiler temporal o turístico?

Este tipo de alojamiento está pensado para cubrir la necesidad de los inquilinos que necesitan vivir en el inmueble de manera provisional. Esto lleva a que sea clave firmar un contrato de alquiler temporal para, de este modo, poder justificar el periodo de alquiler que debe ser superior a 30 días y que no tiene una fecha límite. Un ejemplo de este tipo de alquiler se presenta con:

  • Alquileres por trabajo
  • Alquiler para estudiantes
  • Un alquiler temporal para alguien que realiza reformas en su hogar y debe estar ausente durante, por ejemplo, 3 meses

¿Cuál es la diferencia entre alquiler vacacional y temporal?

Si bien repasando por encima sus características podemos hacernos a la idea de sus diferencias, vamos a profundizar un poco más en estas. Para ello, echamos un vistazo a los puntos establecidos, donde se detallan aspectos como la duración o, incluso, la legislación a cumplir dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentre. Estos son los puntos claves para diferenciarlos.

  • Contrato - En el caso del alquiler temporal, huésped y propietario tienen que firmar un contrato en el que detallar aspectos como duración y otros aspectos. El vacacional requiere contrato solo en las Comunidades Autónomas que así lo indican.
  • Duración - Un alquiler vacacional no puede durar más de un mes, a diferencia del temporal.
  • Precio - El alquiler vacacional plantea su precio en base a noches y época del año, pudiendo oscilar a lo largo del año. En el caso del temporal, el precio se puede establecer por periodos de tiempo.
  • Regulación - En el caso de los apartamentos vacacionales, estos tienen que cumplir la normativa que regula la actividad turística, la cual depende de la comunidad autónoma. En el caso de los temporales, estos están regulados por la Ley de Arrendamientos Urbanos.
  • Servicios incluidos - En el alquiler temporal se cede el uso de la vivienda con la equipación necesaria y no se ofrecen servicios complementarios. En el caso del alquiler vacacional, el propietario puede ofrecer servicios como limpieza, ropa de cama entre otros.

Como propietario, ¿qué tipo de alquiler te interesa más?

A la hora de evaluar si dejar tu apartamento con un alquiler vacacional o uno temporal, la realidad es que no hay una clara diferencia en su rentabilidad. Aquí dependerá del modelo que mejor se adapte a ti y a tus necesidades. Después de todo, en el caso de un alquiler vacacional, sabes que el plazo de tiempo para recuperar tu apartamento será de, máximo, un mes. En el caso de un apartamento temporal, este puede extenderse en los meses.

A su vez, también se deben evaluar los modelos existentes en la zona así como la viabilidad en la Comunidad Autónoma en la que se encuentre tu apartamento. Por ello, es importante que cuentes con una empresa de gestión inmobiliaria vacacional y para empresas que pueda guiarte y ayudarte a sacar el máximo partido a tu apartamento.

En Anfitrioners escuchamos tus necesidades y nos ajustamos a estas, evaluando la situación de tu apartamento y garantizando sacarle el máximo rendimiento. Si quieres contar con un equipo especializado y en el que confiar, no dudes en contactar con nosotros. Te estamos esperando.

19/09/2023