Normas de la casa para alquiler vacacional: Plantilla con lo que deben incluir

Normas de la casa para alquiler vacacional: Plantilla con lo que deben incluir

A la hora de abrir las puertas de tu hogar a los inquilinos, existen una serie de normas de la casa que siempre se deberían cumplir y estas son un claro ejemplo de ello.

Iniciarse en el mundo del alquiler vacacional es abrir las puertas a grandes oportunidades. Como os hemos explicado en alguna ocasión, una gestión correcta puede llevarte a disfrutar de una gran rentabilidad en el alquiler vacacional. Sin embargo, no hay que perder de vista aspectos como la diferencia entre el alquiler vacacional y el turístico para saber cuál es la opción que más nos conviene

Además de este punto, también hay que gestionar otros aspectos como los amenities para apartamentos turísticos, con los que buscar equipar el apartamento para que los inquilinos se sientan cómodos. O incluso las mejores plataformas para anunciar el alquiler turístico, con lo que se busca atraer a nuevos clientes. Claro que hay un aspecto que es común en todos los aspectos y es, precisamente, la necesidad de marcar una serie de normas de la casa en alquiler vacacional.

¿Por qué es importante este punto o qué claves debes tener en mente para garantizar que el apartamento se lleve tal y como quieres? Con intención de ayudarte a conocer estos puntos así como asegurarte de que puedas marcar esas normas de la casa para huéspedes adecuada a tu situación, hemos preparado esta completa guía para ti.

¿Qué son las normas para alquiler vacacional?

A la hora de pensar en un apartamento, incluso de alquiler tradicional, nos encontramos con que los propietarios tienen sus propias normas. No en todos los apartamentos de alquiler se permite tener mascotas así como en algunas viviendas incluso se solicita que no se pueden hacer obras, como agujerear una pared para colgar un cuadro.

Estos son algunos de los ejemplos que nos llevan a presentar las normas de la casa. En general, se tratan de reglas para alquiler vacacional con las que se busca garantizar que los inquilinos mantengan el orden y, de este modo, no solo garantizar que los huéspedes disfruten de su estancia, sino que el anfitrión tenga una garantía de que el apartamento será cuidado y mantenido en un estado óptimo.

Estas normas suelen relacionarse con una lista de acciones que los huéspedes deben o no realizar durante su estancia. De hecho, en muchos casos se limitan a ser preferencias de los anfitriones, aunque en la mayor parte de los casos están relacionadas con la seguridad, como puede ser el ruido o incluso la cantidad de personas que se permiten en el lugar.

Sin embargo, aunque muchos anfitriones puedan pensar que estas reglas no son importantes o que en la mayor parte de los casos los inquilinos mantendrán las formas, al tratarse de un alquiler vacacional hay que tener en cuenta que los huéspedes van y vienen, y que en ocasiones el volumen será elevado. Por ello, nunca está de más tener a mano una serie de normas que deben cumplirse, reduciendo así los posibles malentendidos que puedan surgir.

¿Qué debe incluir la plantilla de normas de la casa de alquiler vacacional?

Si bien es cierto que todos, al bajar, tenemos claro que debemos cumplir una serie de normas básicas por educación, a veces son muchos los huéspedes los que no llegan a hacerse a la idea de los escenarios a los que un propietario debe enfrentarse. Después de todo, hay actitudes que para un huésped pueden parecer algo sin importancia y, sin embargo, desencadenar en un problema para el anfitrión.

Por ello, son muchos los propietarios que se quieren evitar problemas a base de marcar una serie de normas básicas. Sobre todo, se tratan de normas que acabamos por conocer a base de la experiencia ganada con el tiempo y que, aunque pueden parecer básicas, nunca está de más recordar a los inquilinos.

Presentación

Lo mejor para empezar es, ante todo, una presentación. No tiene que ser muy extenso, sino una primera sección para explicar los motivos por lo que es necesario incluir esa serie de normas para todos aquellos inquilinos que entren en la propiedad. Por supuesto, es importante destacar que el lenguaje a utilizar debe ser sencillo de entender.

Evita que las normas sean demasiado largas. Limítate a los puntos básicos para, de este modo, garantizar que los huéspedes lean todos los puntos y no se sientan abrumados. Y sobre todo, evita incluir otros aspectos como consejos ya que este contenido es mucho más interesante para incluir en la carta de bienvenida de tu apartamento turístico.

Requisitos generales

Es importante que, a la hora de escribir las normas de la casa, tengas un punto en el que se traten las reglas más básicas o esas que realmente no pertenecen a un punto exacto, pero que se espera que sean cumplidos igualmente. En este caso, se puede especificar a quién contactar en caso de que se presente algún tipo de problema en el apartamento. También puedes hacer relación a alguna norma que quieras que cumplan, como el cuidado de los muebles o cómo utilizar alguno de los dispositivos a su disposición.

Convivencia y ruidos en el apartamento

Puede tratarse de uno de los puntos que más problemas genera. Ante todo, los anfitriones quieren evitar problemas con los vecinos y, por tanto, es importante puntualizar la importancia de que los inquilinos no hagan mucho ruido o que, a ciertas horas, procuren evitar esos ruidos para no molestar.

Capacidad de alojamiento

¿No permites que acudan visitas durante la estancia de los inquilinos? ¿Tienes que estipular la cantidad máxima de huéspedes que pueden estar en el lugar? Es importante dejárselo claro en las normas de la vivienda para, de este modo, evitar problemas en el futuro o quejas por parte de la comunidad de vecinos.

Uso de la propiedad

Muchos propietarios viven con la preocupación de que los inquilinos organicen algún tipo de fiesta o alguna celebración que traiga consigo ruidos e incluso daños. Es mejor cubrirse las espaldas y evitar preocupaciones a base de marcar una serie de normas en el alojamiento, de modo que si alguien quiere organizar una fiesta, tenga que solicitar el permiso adecuado o buscar otro lugar en el que realizar esta celebración.

Tratamiento de los residuos

Si bien es importante facilitar a los inquilinos la posibilidad de reciclar, es importante que también notifiques en las normas las opciones de que separen los residuos así como facilitarles la tarea para que no les suponga realmente un esfuerzo. Eso sí, procura no poner normas demasiado exageradas como que hagan la colada o limpien el apartamento antes de irse ya que, después de todo, para esas cosas están los servicios de limpieza.

Normas de seguridad

En general, los huéspedes no suelen salirse de las costumbres que realizan en sus hogares. Sin embargo, nunca está de más dejar algunas normas bien marcadas como que cierren las ventanas antes de salir del apartamento o incluso la puerta con llave. Deja muy claras las prioridades para, de ese modo, garantizar que los inquilinos lo cumplan todo. Incluso es posible que quieras recordarles que apaguen las luces o el aire acondicionado cuando no estén en el hogar.

Fumar en el apartamento

¿Vas a permitir fumar en el apartamento o prefieres que esto quede totalmente prohibido? Evita cualquier tipo de susto dejando bien claro si en tu alquiler vacacional se permite el consumo de tabaco o, por el contrario, tienen que evitarlo. De hecho, incluso es importante que destaques el uso de vapeadores. Después de todo, muchos no consideran que esto sea tabaco y, sin embargo, si no quieres que lo utilicen, debes marcarlo.

Acceso de animales al apartamento

Muchos son los anfitriones que prefieren evitar que sus inquilinos traigan a sus mascotas al hogar. Después de todo, es comprensible que estos teman que puedan hacer daños irreparables en muebles o incluso en alguna zona de la casa. Sin embargo, también hay quienes han optado por preparar los apartamentos y dejar que los animales también sean parte de la visita al lugar. Sea cual sea tu caso, es importante que lo dejes claro en las normas de tu vivienda.

Daños y desperfectos

Los accidentes suceden y no hay nada que temer, como puede ser incluso la caída de un plato. En estos casos, es importante destacar que deben comunicarlo de inmediato, pudiendo de este modo tener flexibilidad para actuar en cualquier caso. Incluso es importante que les destaques que no pueden mover muebles de una habitación a otra. Pequeños detalles que te harán ganar en salud.

Uso de extras en el apartamento

¿Tu apartamento tiene terraza, chimenea o incluso barbacoa? Es importante que destaques las normas para su uso en el documento. Maneja aspectos como el temido balconing o incluso en lo que respecta a la chimenea, indica que deben realizar un uso seguro y responsable. Ten en cuenta todos los aspectos necesarios para garantizar su seguridad y la de tu hogar.

Contactos de emergencia y otros servicios

Sí, sabemos que Google está al alcance de todos con los dispositivos móviles en mano. Sin embargo, nunca está de más ayudar a los turistas a base de entregarles una lista con los números más importantes, como los bomberos, la ambulancia, policía o, incluso, el número para los taxis. Cualquier dato importante que les demuestre que te preocupas por su seguridad. Y por supuesto, también es importante darles acceso al teléfono, ya sea del propietario o gestora de alquiler que se encargue de su estancia. De este modo, verán que ante cualquier incidencia, estarás pendiente.

Normas para el check-out

Si bien es cierto que en el mismo instante de la llegada de los huéspedes se les hace un repaso a las normas e incluso a los pasos a realizar en el momento de su salida del apartamento, nunca está de más hacer un recordatorio de estas normas. Asegúrate de recordarles aspectos como la entrega de llaves o incluso que quede el apartamento recogido y sin basura por todo el lugar.

Cumplimiento de las normas

Por último, pero no por ello menos importante, es aquí donde debes indicar qué sucederá en el caso de que se incumpla alguna de las normas detalladas. Después de todo, debes recordarles que incumplir estas normas es sinónimo de estar incumpliendo los detalles del propio contrato de alquiler vacacional.

¿Necesitas ayuda con las normas de tu apartamento vacacional?

Sabemos que todos los puntos relatados anteriormente pueden llegar a levantar dolor de cabeza, sobre todo cuando quieres juntarlos todos en un mismo documento. Sin embargo, para estos casos lo mejor es contar con la ayuda de los expertos y, para ello, en Anfitrioners estamos dispuestos a echarte una mano.

Como gestores de alquileres vacacionales no solo estamos preparados para atender tu apartamento y a tus inquilinos, sino que además haremos las tareas más personales, como detallar las normas del apartamento en base a tus deseos así como preparar la carta de bienvenida y darles la mejor atención a tus huéspedes. ¿Te gusta lo que ves? No dudes en contactar con nosotros y poner tu apartamento turístico en las mejores manos.

14/03/2024