Late check-out: Por qué deberías ofrecerlo a tus huéspedes
- ●¿Qué es el servicio late check-out?
- ●¿Cuáles son los beneficios de ofrecer late check-out?
- ●Cómo implementar el servicio late check-out en tu alojamiento turístico
- ●¿Qué debes tener en cuenta a la hora de fijar la tarifa del servicio late check-out?
- ●Cómo gestionar tu servicio late check-out con comodidad
El alquiler vacacional se ha convertido en una estrategia de lo más interesante para aquellos que buscan inversión dentro del mercado inmobiliario. Se trata de una propuesta que no solo resulta beneficiosa para esos propietarios que buscan beneficios de sus apartamentos vacíos, sino interesante para los viajeros del mundo que no quieren rechazar la idea de encontrarse en un hogar en su trayecto.
Y si bien hay que contar con gastos como el mantenimiento del apartamento con un buen equipo de limpieza o, incluso, acondicionar el apartamento para que esté equipado, los beneficios son claros. Sin embargo, para sacarle el máximo partido y garantizar la rentabilidad de un apartamento turístico, se ha popularizado el servicio late-checkout.
¿Qué es el servicio late check-out?
El conocido como late check-out es un servicio adicional que permite a los huéspedes poder extender su hora de salida más allá del horario establecido. Normalmente el horario de salida de un hospedaje se sitúa entre las 10:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía. Sin embargo, con el late check-out este margen de tiempo se extiende.
Al ofrecer la opción de una salida más tardía, brindas a los huéspedes la posibilidad de aprovechar al máximo su último día, sin tener que preocuparse por el tiempo. Con esta flexibilidad, no solo se mejora la experiencia del inquilino, sino que también ofrece una ventaja competitiva en el mercado.
¿Cuáles son los beneficios de ofrecer late check-out?
A la hora de ofrecer un servicio de late check-out, son muchos los beneficios que se obtienen como anfitriones, destacando los siguientes puntos:
- Mejora la satisfacción del huésped - Al proporcionar la posibilidad de una salida tardía del apartamento, ofreces atención a las necesidades individuales de tus huéspedes. Con esto se le permite planificar su salida del lugar con calma, especialmente interesante en el caso de los vuelos o transportes programados para más tarde.
- Posibilidad de reseñas positivas - Ofreciéndoles una experiencia sin prisas, los huéspedes están más contentos y, por tanto, hay una mayor probabilidad de recibir reseñas positivas. Con este servicio además demuestras que te preocupas por su bienestar, fomentando la lealtad y las recomendaciones a otros posibles huéspedes.
- Generando ingresos adicionales - Puedes establecer una tarifa por el servicio de late check-out, añadiendo una fuente extra de ingresos. En temporadas altas, este servicio puede ser especialmente rentable al permitir que muchos viajeros están dispuestos a pagar para obtener esta comodidad adicional. Esta tarifa puede variar según la cantidad de horas extra o el tipo de habitación, lo que permite ajustar precios de manera estratégica para maximizar los beneficios.
- Destacando entre la competencia - No todos los alojamientos ofrecen la opción de late check-out, lo que ofrece una visión muy positiva de tu apartamento al incluir este servicio. Tu apartamento se vuelve una opción mucho más atractiva para aquellos viajeros que buscan flexibilidad, ayudándote a diferenciarte en un mercado saturado.
- Aumentando la visibilidad - Ofreciendo este servicio, te diferencias del resto de la competencia. En plataformas de reservas en línea, contar con servicios adicionales pueden suponer una mejora de tu posicionamiento así como aumentar tu visibilidad ante potenciales huéspedes.
- Optimiza la gestión de reservas - Conociendo de antemano el perfil que solicita el late check-out, se puede organizar mejor las tareas de limpieza y mantenimiento. Con esto se facilitan las transiciones entre reservas así como se reduce el estrés asociado con las llegadas y salidas en el mismo día.
Cómo implementar el servicio late check-out en tu alojamiento turístico
Conociendo los beneficios que puede suponer el incluir un servicio de late check-out en tu alojamiento, es el momento de saber cómo llevar a cabo la implementación de manera eficiente y cómoda. A continuación, vamos a detallar los puntos que debes tener en cuenta para que su inclusión sea satisfactoria, tanto para huésped como anfitrión:
- Establece políticas claras - Incluye en tus normas de la casa para alquiler vacacional la hora estándar de salida y las condiciones para solicitar el late check-out. Asegúrate de que la información esté visible tanto en tu sitio web, anuncio en las plataformas donde promociones tu alojamiento o, incluso, en la copia de las normas de la casa que quede a disposición de los huéspedes.
- Especifica el coste adicional - Es importante que, a la hora de notificar a los huéspedes la posibilidad de adquirir el servicio, también señales que tiene un coste adicional así como la forma en la que pueden solicitarlo.
- Comunicación proactiva - Es importante mantener una comunicación abierta con tus huéspedes desde el momento en el que se realiza la reserva. Informa en todo momento sobre la disponibilidad del late check-out así como la forma en la que pueden solicitarlo. Incluye recordatorios antes de la llegada del huésped así como durante su estancia para asegurarte de que están informados de esta opción.
- Gestiona tu calendario de manera eficiente - Antes de confirmar una solicitud de late check-out, asegúrate de que esto no afectará a las próximas reservas. Si tienes una llegada ese mismo día, considera si resulta viable ofrecer el servicio sin comprometer la preparación del alojamiento. Para ello, es recomendable el uso de herramientas de gestión que permitan visualizar fácilmente las reservas así como planificar en consecuencia.
- Adapta el servicio según la temporada - En temporada baja, es importante ofrecer el late check-out como un valor añadido sin coste extra. Esto puede ser un interesante incentivo para atraer más reservas durante periodos de menor demanda. Durante la temporada alta, aplicar una tarifa puede ayudar a gestionar la demanda así como maximizar los ingresos, asegurando que el servicio siga siendo rentable.
¿Qué debes tener en cuenta a la hora de fijar la tarifa del servicio late check-out?
A la hora de establecer un precio adecuado para el servicio de late check-out, debes empezar por realizar una evaluación del promedio en alojamientos similares en la zona en la que se encuentra tu apartamento turístico. Gracias a este estudio, garantizarás que el precio sea competitivo.
Es importante que ajustes la tarifa del servicio en base a la temporada, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- En temporada alta, los huéspedes buscan aprovechar mejor su tiempo y, por tanto, ofrecer este servicio les garantizará flexibilidad en su viaje.
- En temporada baja puedes ofrecerles este servicio a un precio más bajo como promoción o, incluso, sin coste adicional. Con esto, conseguirás una mejor experiencia así como posibilidad de que repitan su estancia en un próximo viaje.
Con la inclusión de este servicio, es importante que tengas en cuenta los posibles gastos extra, como puede ser un pago adicional al servicio de limpieza. En este caso, es importante que fijes un precio que cubra los costes sin afectar a tus ganancias.
Considera ofrecer a los huéspedes opciones flexibles donde haya tarifas diferentes dependiendo del tiempo extra que soliciten. Después de todo, no es lo mismo ofrecer a un cliente un servicio extra de unas horas que si solicitan un servicio late check-out de un día completo. Con esta opción, garantizas que puedes adaptarte mejor a las necesidades de cada huésped, haciendo el servicio más atractivo.
Cómo gestionar tu servicio late check-out con comodidad
Debemos tener en cuenta que el late check-out es algo más que una simple extensión de horario, es una inversión para satisfacer las necesidades del cliente así como aumentar la reputación del negocio. Sin embargo, puede resultar una complicación en los casos en los que los anfitriones no pueden acceder a cualquier hora a la vivienda.
Para estos casos lo mejor es contar con gestores de apartamentos turísticos como Anfitrioners. Contamos con expertos que no solo te ayudarán a gestionar el apartamento o a cumplir con las normativas y legislaciones presentes, sino que además estarán 24/7 disponibles para atender todas las necesidades de tus clientes.
¿Te gusta lo que ves o incluso tienes duda sobre este servicio? No dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de responder a todas tus preguntas sin ningún compromiso.
Blog para propietarios
Últimas noticias