Comisión Booking: ¿Cuánto deben pagar los propietarios?

Comisión Booking: ¿Cuánto deben pagar los propietarios?

Al igual que otros portales para anunciar alquileres vacacionales, Booking basa su negocio en un sistema de comisiones y hoy vamos a contarte cómo funciona y qué necesitas saber.

Al iniciarse en el campo de los alquileres vacacionales, los anfitriones buscan nuevas formas de anunciar sus viviendas. Antes de nada, suelen informarse de la mejor forma de crear la carta de bienvenida a un alquiler vacacional o incluso las normas de la casa para alquiler vacacional. Sin embargo, uno de los puntos que no se pueden olvidar son las plataformas para anunciar el alquiler turístico, destacando entre estas la plataforma Booking.

No es una locura pensar que Booking se ha convertido, por muchas razones, en una de las plataformas más famosas. De hecho, es importante destacar que no se trata de una plataforma en la que solo se anuncien hoteles. Un buen vistazo a esta plataforma nos permite comprobar que un gran porcentaje de sus anuncios así como alquileres son para tipos de alojamientos relacionados con casas e incluso apartamentos.

Con intención de ayudarte a gestionar tu anuncio en Booking así como darte todos los puntos que debes conocer, hemos preparado esta completa guía. En esta repasaremos aspectos como las ventajas y ventajas de Booking, así como su política de cancelación así como otras dudas que puedan surgir a todos los anfitriones.

¿Cuánto cuesta anunciar un apartamento turístico en Booking?

Uno de los puntos que provoca que Booking sea de las plataformas más cotizadas por los anfitriones es que pone muy a mano la posibilidad de anunciar online el apartamento o casa. Con sus anuncios, la plataforma pone a disposición de los anfitriones todo tipo de herramientas con las que actualizar la disponibilidad del alojamiento así como tarifas adaptadas.

Sin embargo, si bien anunciar el alojamiento no tiene coste alguno, dando así paso a que anunciarse en Booking sea completamente gratuito, sí hay que pagar un porcentaje fijo por cada reserva que se reciba a través de la plataforma. Aquí es donde debes tener en mente que, a la hora de anunciar tu vivienda en Booking, necesitarás tener muy claro cuánto estás dispuesto a pagar por obtener una reserva en tu alojamiento. Eso sí, contarás con la ventaja de que la plataforma te aportará visibilidad así como te dará acceso a más usuarios con el pago.

¿Cuánto se lleva Booking de comisión por las reservas?

Como hemos indicado, Booking cobra una comisión a los propietarios que tienen sus alquileres vacacionales anunciados en la plataforma. Sin embargo, ¿cuál es el porcentaje exacto que cobra? Aquí debemos destacar que este depende del país en el que se encuentre el alojamiento, aunque de media suele llevarse sobre un 15% por reserva confirmada así como todas aquellas reservas que no son reembolsables.

Al variar el precio según la parte del mundo en la que te encuentres, la propia plataforma te ofrece una calculadora para saber cuánto deberás a la plataforma en caso de querer anunciar tu hospedaje. Además, debes saber que no se te cobrará una comisión por reservas en las que, finalmente, el huésped no se alojó, a no ser que esta reserva fuese no reembolsable.

Por otra parte, debes hacerte a la idea de que, aunque el porcentaje pueda parecer elevado, las opciones que ofrece Booking hacen que merezca la pena. Después de todo, ofrece una gran red de ayuda así como apoyo con recursos para los huéspedes y anfitriones.

¿Cómo se  paga la comisión a Booking?

Debemos destacar el hecho de que, si pusiste el anuncio de tu alojamiento en Booking, a no ser que se pague directamente en el alojamiento, no recibirás las ganancias de la reserva directamente. Entonces, ¿cómo hace Booking para cobrar la comisión o hay que hacer algún tipo de gestión para cumplir con este punto?

La plataforma Booking realiza una resta automática del porcentaje de comisión del total que corresponde al propietario a fin de mes. Esto se llevará a cabo en caso de que el propietario realice, por ejemplo, las reservas mediante pago por tarjeta de crédito.

¿Qué sucede en el caso de que el anfitrión solo reciba los pagos directos? En este caso, para pagar las comisiones de Booking, los propietarios tendrán que abonar las comisiones correspondientes mediante transferencia bancaria a la plataforma.

¿Cómo paga Booking a los anfitriones?

Aquí hay una peculiaridad. La forma en la que paga Booking a los anfitriones depende del método que hayan aceptado para recibir los pagos. Es decir, si el anfitrión acepta el pago con tarjeta de crédito y el huésped reserva de este modo, así se notificará en la información de reserva. Una vez el pago esté listo para ser procesado, como anfitrión se podrá ingresar en el sistema de tarjeta de crédito virtual (VCC) así como cargar a la tarjeta la cantidad adeudada.

Sin embargo, puedes ser de los anfitriones que prefieren usar otros métodos. En este caso, pueden ser opciones como transferencias bancarias o incluso pago en efectivo al llegar a la vivienda. En caso de que hayas elegido cobrar por transferencia bancaria, tendrás que asegurarte de que los datos de tu cuenta bancaria estén correctamente registrados en la pestaña de Administración.

En lo que respecta a que el pago sea en efectivo, entonces tendrás que estar muy seguro de que en tu anuncio quede de manera clara el método de pago. Después de todo, es importante evitar que los huéspedes se lleven una mala sorpresa a la hora de hacer el check-in. Destaca que no podrán pagar con tarjeta, sino que tendrá que ser el ingreso en efectivo.

¿Cuándo paga Booking a los propietarios de viviendas turísticas?

Llegamos a una de las partes más importantes y es saber en qué momento se realiza el pago a los anfitriones mediante la plataforma Booking. En este caso, existen tres tipos de pagos, los cuales vamos a detallar a continuación.

  • Reserva con tarjeta de crédito - Es posible que aceptes la tarjeta de pago con tarjeta virtual o, simplemente, con tarjeta de crédito. En este caso, podrás acceder al importe de la reserva y hacerte cargo tú mismo de toda la reserva.
  • Reserva por transferencia bancaria - En caso de que hayas establecido un pago mensual, recibirás el pago el 15 de cada mes siguiente al del check-out del cliente. Si has establecido el pago de cuatro veces al mes, entonces este será el 6, 9, 18 y 27 de cada mes, recibiendo el importe de las reservas del mes anterior.
  • Reservas con pago en efectivo - En este caso, el pago se realizará al instante, en el momento en el que el huésped acuda a la vivienda.

Booking no deduce automáticamente la comisión en el momento de la reserva, sino que te hará llegar una factura a inicios de cada mes con el total de la comisión del mes anterior. Con esto se evitan preocupación con los reembolsos de las reservas canceladas.

Evita dolores de cabeza con la ayuda de los gestores de alquiler vacacional

SI bien Booking procura dar todas las herramientas necesarias a los propietarios para evitar cualquier tipo de problema al respecto de los alquileres, la realidad es que a la hora de enfrentarse a todos los puntos mencionados anteriormente puede parecer un caos. En estos casos, lo mejor es contar con la ayuda de los gestores de alquiler vacacional, como es el caso de Anfitrioners.

En Anfitrioners nos encargamos de todos los papeleos, de todas las reservas así como responder a todas las consultas de los huéspedes o gestionar cualquier tipo de problema con los cobros. De este modo, no solo te evitas preocupaciones, sino que disfrutas de todas las ventajas de tu alquiler vacacional. Por ello, si te gusta lo que ves o tienes un alojamiento turístico al que quieres darle visibilidades, no dudes en contactar con nosotros. Te estamos esperando.

18/04/2024