Alquiler vacacional en España: Normativas y regulaciones clave que tienes que conocer

Alquiler vacacional en España: Normativas y regulaciones clave que tienes que conocer

Las viviendas turísticas cada vez son más populares y, sin embargo, los anfitriones no deben perder de vista las normativas a cumplir para mantenerlas.

El paso de los años nos ha demostrado que cada vez son más los viajeros que optan por alquilar una vivienda vacacional que hospedarse en un hotel u hostal cuando viajan. No solo resulta cómodo a la hora de movernos por la ciudad en la que nos hospedamos, sino que incluso podemos encontrar un apartamento equipado que se ajuste a todas nuestras necesidades. Sin embargo, de cara a ser los anfitriones quienes ponen a disposición de los usuarios los apartamentos, ¿hay algo que deben tener en cuenta?

Antes de empezar a pensar en la rentabilidad de un alquiler vacacional o incluso preparar el anuncio para las plataformas de alquiler vacacional más conocidas, debemos tener en cuenta los puntos que hay que cumplir. Existen una serie de normativas a tener en cuenta, incluyendo esas partes controladas por Hacienda. Por ello, con intención de ayudarte a empezar en este sector sin verte con el agua hasta el cuello, vamos a detallar todo lo que debes tener en cuenta.

¿Quién lleva a cabo la regulación del alquiler vacacional en España?

Debes saber que en España no existe una norma única para regular el turismo a nivel estatal. De hecho, la normativa turística se ha convertido en competencia exclusiva de cada comunidad autónoma. Cada una de las comunidades pueden establecer sus propias regulaciones y, por tanto, una serie de normativas relacionadas con el alquiler vacacional. Por ello, el caso de cada anfitrión dependerá de la comunidad autónoma en la que tenga el apartamento.

Sin embargo, las particularidades no acaban aquí, sino que los municipios también pueden marcar su propia regulación en los alquileres turísticos. Eso sí, se debe tener en cuenta que estas regulaciones marcadas no pueden entrar en conflicto con la normativa autonómica, la cual siempre estará por encima de la municipal.

Otro aspecto a detallar es que, dentro de la propia normativa, también se distinguen distintas modalidades de alquiler vacacional. Sin embargo, la opción más extendida es la de viviendas de uso turístico o vacacionales, alejándose un poco de esos alojamientos considerados como alojamientos turísticos extrahoteleros.

¿Cómo evitar los problemas legales?

Lo primero que debes hacer es reparar los distintos puntos y normativas impuestas en tu Comunidad Autónoma. A partir de aquí, tendrás que asegurarte de cumplir con todos los trámites obligatorios así como revisar otros posibles riesgos legales. Un ejemplo de este punto sería el tipo de contrato que tienes en tu propiedad, ya sea comprada o incluso alquilada. Lo importante es, sobre todo, asegurarte de cumplir con todos los puntos y requisitos.

Esto nos lleva a puntos tan importantes como el hecho de que, si eres de los que pagan la casa con una hipoteca, tendrás que asegurarte de que esa hipoteca no contiene ningún tipo de cláusula en lo que respecta a poner tu casa en alquiler. Por ello, antes de realizar ningún tipo de movimiento, es importante que cierres este punto.

En caso de que estés alquilado y decidas alquilar una parte del hogar para ahorrar gastos sin consultar con el propietario, entonces también podrás estar incumpliendo el contrato. Es importante destacar que, antes de poner anuncios, consultes todos los puntos para no incumplir con nada.

¿Por qué en España no existe una normativa estatal?

Aquí saltamos a un apartado de geografía e historia. Debemos tener en cuenta que España está constituida como Estado autonómico. Es por ello que, desde hace unos años, se decidió que fuesen las propias comunidades autónomas las que tomasen partido y elaborasen su propia legislación. En caso de querer evitar que haya 17 legislaciones creando caos, entonces se deberían poner todas las comunidades de acuerdo y, teniendo en cuenta las diferencias, no parece que esto vaya a suceder a corto plazo.

Esto provoca que cada comunidad autónoma esté a cargo de la ordenación turística. Además de esto, como función tiene la de gestionar los registros de cualquier empresa o actividad turística, además de realizar la autorización y clasificación de los alojamientos, entre otros puntos.

Por parte de los ayuntamientos, estos son los que se encargan de la ordenación territorial. Por ello, son los que se encargan de definir el marco jurídico que compone la normativa y llevan la regulación sobre cómo actuar sobre el territorio en cuestión.

¿Qué sucede si alguien decide alquilar de forma ilegal sin cumplir la normativa?

Siempre existen casos de anfitriones que buscan evitar la norma para intentar sacar un poco más. Sin embargo, estos casos son arriesgados y traen terribles consecuencias. Esto se demuestra con el hecho de que incumplir la normativa impuesta en la Comunidad Autónoma puede llegar a sanciones elevadas. De hecho, estas pueden llegar a ascender de los 2000 euros hasta alcanzar los 15000 euros

La multa dependerá de la gravedad de la infracción. Por ello, es importante que se tenga toda la información para poder evitar problemas y, no solo eso, para evitar malas consecuencias en el futuro. De hecho, no declarar tus ingresos a Hacienda puede traer sanciones de hasta el 25% de las cantidades no declaradas.

Debes tener en cuenta que, sabiendo toda la información a tener en cuenta, lo más importante es garantizar tu comodidad así como la de tus inquilinos. Por ello, en Anfitrioners te indicamos que estamos preparados para poder darte todas las facilidades, tanto a la hora de poder alquilar cómodamente tu hogar como, a su vez, realizar una gestión completa de los trámites necesarios. Es por ello que, ante cualquier duda o si tienes un apartamento que preparar para el alquiler vacacional, no dudes en contactar con nosotros. Te estamos esperando.

31/10/2023