Modelo 238: Todo lo que debes saber de la declaración que sustituye al modelo 179

Modelo 238: Todo lo que debes saber de la declaración que sustituye al modelo 179

En esta ocasión, hablamos del nuevo modelo 238 para que sepas todo sobre él, desde qué es hasta sus plazos de entrega.
30/12/2024

Cuando se realizan reservas en alojamientos turísticos es obligatorio comunicar en Hacienda todas las actividades realizadas mediante los formularios destinados a esa finalidad.

Hasta enero de 2024, cuando se hacía una reserva de alquiler turístico, los intermediarios debían presentar el modelo 179 a la Agencia Tributaria. Fue a partir de febrero, con la publicación del Real Decreto 1065/2007, cuando se produjo un cambio y pasaron a tener que presentar el modelo 238.

El nuevo modelo 238 no supone el pago de ningún impuesto ni tasa adicional. Tiene como objetivo mejorar la supervisión fiscal de las operaciones de alquiler de viviendas con fines turísticos. 

A través de esta declaración, las empresas y plataformas intermediarias deben proporcionar información detallada sobre los propietarios y las transacciones relacionadas con estas actividades. De este modo se refuerza la lucha contra el fraude fiscal.

Diferencias clave entre el Modelo 238 y el Modelo 179

El cambio del Modelo 179 al Modelo 238 supone algunas diferencias ya que, con el nuevo documento, se exige más información de cada reserva relativa a la duración de la misma: el importe, información sobre la plataforma donde se ha realizado, etc.

Además, supone un cambio en los plazos de presentación ya que el Modelo 179 era de forma trimestral mientras que el nuevo Modelo 238 se realiza de forma anual

Con el Modelo 238 también se busca facilitar la presentación electrónica con el objetivo de reducir posibles errores.

Se trata de un modelo muy relacionado con la ley DAC7 (Directiva de Cooperación Administrativa 7) que es una regulación de la Unión Europea. Está vigente en España desde febrero de 2024 y tiene como objetivo mejorar la transparencia y evitar el fraude fiscal.

Los datos recogidos a través del modelo 238 se comparten en el marco de la DAC7 con otras autoridades fiscales de la Unión Europea, mejorando el intercambio de datos, la coordinación en el manejo de la información y la supervisión de las actividades económicas. De este modo se consiguen datos más precisos, tanto a nivel nacional como europeo.

¿Quién está obligado a presentar el Modelo 238?

Es un modelo destinado a los operadores de plataformas digitales que están obligados a comunicar en Hacienda las reservas realizadas en sus plataformas poniendo en contacto a los vendedores y usuarios de alquiler turístico. 

Es importante que los propietarios o gestores también lleven un control de las reservas que se realizan en sus propiedades. ¿Por qué? Para garantizar que coincida su declaración anual con los datos enviados por esas plataformas a la Agencia Tributaria. 

También es recomendable consultar su caso particular, para ver si deben completar parte del modelo 238, si realizan reservas en su propia página web.

Plazos para la presentación del Modelo 238

La presentación del Modelo 238 se realiza de forma anual, en enero del año siguiente al que se va a enviar la información.

Su presentación se realiza a través de la web de la Agencia Tributaria. Para ello, antes de empezar el proceso, es recomendable tener a mano la documentación necesaria para poder rellenar los datos que se solicitan y seguir los pasos, revisando en todo momento que los datos introducidos son correctos. 

Una vez finalizado el proceso y con el Modelo 238 presentado, debemos guardar el justificante que se genera y habremos terminado.

Errores comunes al presentar el Modelo 238

Algunos de los errores más habituales al presentar el Modelo 238 son proporcionar información incompleta o con errores. Por ejemplo, añadir de forma incorrecta la referencia catastral, no incluir con exactitud la información de las reservas realizadas durante el año que estamos declarando u olvidarse de presentar el modelo en el plazo correcto.

Multas y sanciones relacionadas con el Modelo 238

Al tratarse de un modelo de presentación obligatoria y contar con unos plazos fijados para ello, si no se cumplen, puede suponer tener que afrontar multas que dependen del tiempo de retraso, de los errores en la información facilitada o de si directamente no se ha presentado. 

Según la situación y la gravedad de cada caso las sanciones pueden variar.

Gestionar el Modelo 238 de manera eficiente

El Modelo 238 supone una evolución en la supervisión fiscal del sector de los alquileres turísticos. 

En un primer momento puede resultar complejo, pero siguiendo las instrucciones y manteniéndose informado para conocer las normativas que se deben cumplir en cada momento, nos garantizará cumplir con nuestras obligaciones y evitar sanciones. 

Hay que recordar que aunque los gestores y propietarios no son los que deben presentar el Modelo 238, sí deben tener sus registros bien organizados para que coincidan los datos que envían las plataformas a Hacienda con los de sus declaraciones anuales.

Es muy recomendable mantener un registro actualizado durante todo el año, para evitar errores y consultar con expertos que nos garanticen que está todo correcto y nos mantengan informados, en caso de haber cambios en los requisitos o en la presentación de formularios.

A pesar de que hay aspectos que no podemos cubrir, en Anfitrioners siempre podemos guiarte ante cualquier tipo de duda como gestores de alquiler vacacional. Si tienes un apartamento que quieres alquilar o dedicar a este tipo de fin, no dudes en contactar con nosotros para hacer que la experiencia sea satisfactoria.

David Yusta - CEO y fundador de Anfitrioners
Lidero un equipo comprometido con la gestión eficiente y de alta calidad de propiedades vacacionales, asegurando tanto la satisfacción de los propietarios como la de los huéspedes.