Control de Aire Acondicionado en Apartamentos Turísticos

Control de Aire Acondicionado en Apartamentos Turísticos

El consumo del aire acondicionado puede ser uno de los grandes males de los propietario, pero existen formas de llevar un control sin que la factura sea una tortura.

Cada vez es más notable el éxito de las viviendas turísticas, siendo cada vez más los viajeros que se animan a disfrutar de la agradable estancia en un apartamento que les aporta esa sensación de privacidad y calidez de un hogar. Sin embargo, cuando un propietario ve que su apartamento se convierte en un éxito en las plataformas de alquiler vacacional, comienzan las dudas sobre los gastos.

Uno de los que más suele preocupar a los propietarios está relacionado con la factura debido al aire acondicionado. Con este servicio conseguimos convertir un piso en un lugar acogedor y atractivo para los turistas. Sin embargo, el descontrol de su temperatura puede ser un pilar muy negativo para los gastos del apartamento. Es aquí donde puedes preguntarte, ¿puedo llevar el control sobre el aire acondicionado? Hoy vamos a contarte todos los secretos al respecto.

¿Es posible llevar un control sobre el aire acondicionado del apartamento turístico?

Para el sector turístico, la tecnología puede ser una ayuda importante. Después de todo, al alquilar el apartamento turístico, cedemos el control a los inquilinos. Esto puede provocar que, una vez lleguen, activen la calefacción al máximo de su potencia y se vayan para, una vez regresen horas más tarde, el hogar esté calentito.

Con este simple gesto, se puede ver un incremento importante en la factura de la luz. Un gasto importante de cara al propietario, quien puede encontrarse con que el beneficio de la residencia turística no sea tan interesante como en un principio se tenía entendido o en mente.

A su vez, esto mismo puede pasar en los meses de más calor. Es aquí donde entra el concepto del aire acondicionado, momento en el que los inquilinos pueden buscar que la temperatura de la casa sea más fresca, garantizando de este modo que el calor en el apartamento no sea un problema.

Sin embargo, es aquí donde los propietarios tienen formas de realizar un control sobre la temperatura del hogar. Esto se puede lograr con soluciones inteligentes, como aplicaciones que permitan controlar la temperatura del hogar a distancia, activando y desactivando el aire acondicionado en horas puntuales o, simplemente, poniendo un control sobre la temperatura del hogar.

Opciones inteligentes para mantener una buena temperatura en un apartamento turístico

A la hora de poner dispositivos smart en la vivienda para mantener una buena climatización, existen todo tipo de opciones en el mercado. Estas van de opciones más económicas a otras más caras dependiendo de los servicios que se quieran contratar y controlar. Sin embargo, su finalidad en todos los casos es la misma: realizar una automatización de procesos así como lograr un ahorro en la factura de la luz.

Uno de los puntos más interesantes se encuentra en el apagado automático durante la ausencia de los inquilinos. Esto se consigue a base de detectores de movimiento. Cuando estos detectan que no hay movimiento en la casa, mandan la orden para evitar el desperdicio energético. Esto puede suponer que realice un control sobre la temperatura para mantener el entorno agradable o, incluso, que apague los equipos de aire acondicionado.

Otro punto interesante que pueden gestionar es, precisamente, mantener un limitador de temperatura. Con estos, el propietario puede gestionar cuál es la temperatura mínima y máxima que puede alcanzar el aire acondicionado y, aunque el inquilino personalice la temperatura, tendrá siempre un margen que no podrá ni bajar ni superar.

También existen servicios smart de climatización que realizan un apagado automático en el momento del check-out o, incluso, un encendido automático en el instante del check-in. De este modo, cuando un inquilino entra en la vivienda, recibirá esta con la temperatura adecuada así como también se evitará el posible error de que un inquilino no se acuerde de apagar la calefacción y esta pueda quedar encendida durante horas.

Gestiones que puedes realizar en tu apartamento turístico para mejorar la climatización

Cuando quieras realizar una gestión sobre la climatización de tu apartamento turístico, es importante saber que no solo dependes de los dispositivos smart, sino que también puedes invertir de otras formas con gestiones más sencillas. A continuación te damos una serie de puntos a tener en cuenta:

  • Revisa el aislamiento de ventanas, paredes y techo
  • Realiza una revisión de la potencia contratada así como la tarifa
  • Comprueba, mantén o renueva tus sistemas de calefacción
  • Instala repartidores de costes o recursos que controles el gasto energético
  • Opta por alternativas completas como la aerotermia

A la hora de equipar un apartamento turístico, son muchos los puntos que debemos tener en cuenta. La importancia para los propietarios es garantizar una comodidad total por parte de los huéspedes y, por supuesto, que el apartamento cumpla con sus expectativas para garantizar no solo la mejor nota en sus valoraciones, sino también que estos tengan intención de volver.

Cómo gestionamos en Anfitrioners la calefacción

En Anfitrioners tenemos un objetivo claro y es garantizar que tanto huéspedes como propietarios disfruten de la máxima comodidad. Por ello, nos encargamos a rajatabla del control de gastos en lo que respecta a las calefacciones. En todos nuestros pisos nos aseguramos de que se cumpla un sistema de control sobre las calefacciones que nosotros mismos implementamos.

  • Estableciendo horarios y topes a los huéspedes - Con este paso nos aseguramos de tener un control sobre la calefacción en el que marcamos un tope de 21 grados y un horario de entre 6 y 8 horas para mantener la estancia caliente.
  • Ofrecemos aumentar el tiempo de uso - Si el huésped va a estar más tiempo en el hogar y quiere asegurarse de que la temperatura es agradable a cualquier hora o, incluso, los días más fríos quiere garantizar una temperatura adecuada, ofrecemos este servicio. Para ello, se incluiría un coste extra.
  • Control total de la calefacción - Este servicio lo ofrecemos mediante la inclusión de los nuevos sistemas de calefacción en los hogares o, incluso, con la “domotización” de los sistemas ya existentes. Un ejemplo de ello es la inclusión de sensores de movimiento, enchufes inteligentes…

Para poder lograr todos estos puntos, incluso cumplir con las necesidades en lo que respecta a la calefacción, lo mejor es contar con expertos en la gestión de apartamentos vacacionales. Profesionales que no solo tienen en cuenta el mantenimiento del hogar, sino también a que los gastos no supongan un sufrimiento.

En Anfitrioners estamos preparados para cumplir con todas tus necesidades, buscando en todo momento la seguridad de los huéspedes así como tu comodidad. No dudes en contactar con nosotros, responderemos encantados todas tus dudas y te ayudaremos en todo lo necesario para ayudarte a gestionar tu apartamento turístico.

25/01/2024